Starship, nave espacial de SpaceX para colonizar Marte

SpaceX ha anunciado sus planes en la colonización de Marte y acaba de mostrar al publico Starship, la nave espacial futurista que la empresa usará para cumplir su objetivo.

Starship nave espacial

Starship es la última nave espacial presentada por la empresa SpaceX. Se compone de dos partes principales, Super Heavy, que sería la etapa de propulsión adicional y Starship, la propia nave espacial en si. Aunque, comúnmente se denomina Starship al conjunto de ambas partes.

Starship esta diseñada para ser una nave de vuelos interplanetarios, viajes a la Luna y otros destinos con una tripulación de hasta 100 personas.

El en siguiente vídeo publicado por SpaceX se puede ver una animación de la gigantesca nave espacial impulsada por Super Heavy. En el cual SuperHeavy regresa a la tierra y otra nave nave de carga Starship se acoplara para reabastecer la nave principal.

Fabricada con acero inoxidable, en vez de fibra de carbono o aluminio, como usan los cohete modernos. Musk explico que se tomo esta decisión porque el acero inoxidable 301 se vuelve mucho más fuerte a temperaturas bajas, al contrario que la mayoría de los aceros. Este tipo de acero tiene la misma resistencia que un compuesto avanzado de aluminio.

Como se derrite a muy altas temperaturas, puede alcanzar una temperatura mucho más alta y no será necesario usar un escudo termino convencional, sino uno más ligero. Convirtiendo el cohete de acero inoxidable 301 en la arquitectura reutilizable más ligera posible, y barata.

«Una tonelada de acero inoxidable es el 2% del coste de una tonelada de fibra de carbono»

Elon Musk, CEO y Fundador SpaceX

Starship Mk.1

El primer prototipo de tamaño completo del vehículo Starship, denominado Starship Mk.1, ha sido construido en la costa sur de Texas, Boca Chica, este verano de 2019 y debería estar listo para un vuelo de prueba en uno o dos meses, según Elon Musk.

Prototipo StarShip en Boca Chica
Prototipo StarShip Mk.1 en Boca Chica. Fuente : SpaceX

Para la fabricación del prototipo, no se acondiciono un edificio, con clima controlado, estrictos requisitos de limpieza etc. Sino que se fabrico a la vista publica.

Elon Musk afirmó que la naves reutilizables Starship / Super Heavy reemplazaran en un futuro a los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy.

Starship Mk.2

SpaceX esta construyendo un segundo prototipo de la nave espacial en un patio industrial de Florida, cerca de Cabo Cañaveral. Una vez completado será probado en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy.

Elon Musk afirma que están construyendo mas modelos tan rápido como pueden, mientras mejoran exponencialmente tanto el diseño como el proceso de fabricación. Mk.3 utilizará menos piezas y costos mas bajos.

La empresa planea poner en órbita los modelos Mk.4 o Mk.5 en menos de seis meses.

Grasshopper

SpaceX planea realizar un test de despesque y aterrizaje de la nave espacial con un vehículo experimental llamado «Grasshopper», saltamontes. El mismo vehículo usado para mejorar los aterrizajes de los cohete Falcon.

Grasshopper volará a unos 20 kilómetros de altura, regresará y aterrizará. Posteriormente se realizará la prueba con la enorme nave Starship.

La nave despegara y aterrizará de manera vertical, como han hecho hasta ahora los cohetes Falcon.

Motores Raptor

Los grupos de motores Raptor, alimentados con metano, impulsarán las naves Super Heavy y Starship. EL modelo Mk1 ya tiene instalado tres Raptor en la base.

Raptor Motor en Starship Boca Chica. Fuente SpaceX
Tres motores Raptor en la nave Starship Mk.1 en Boca Chica. Fuente : SpaceX

El Raptor es el motor más poderoso jamás construido por SpaceX. Tiene el doble de empuje que el motor Merlin 1D de queroseno que vuela los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy.

Las naves espaciales de clase orbital tendrán seis Raptors. Los motores de refuerzo para el despegue de Super Heavy podrían llegar hasta 37 motores Raptor. El doble de empuje que el cohete Saturn 5 utilizado en las misiones de Apolo a la Luna.

Raptor es el motor de metano más potente que se ha volado.

La tasa de producción actual de SpaceX de motores Raptor es de uno cada 10 días. La empresa planea aumentarla a un motor diario para el 2020.

Financiación

El desarrollo de Super Heavy y Starship ha sido financiado de forma privada a través de los ingresos de las misiones Falcon y Dragon. SpaceX recaudo mas de mil millones de inversores este año para financiar el programa Starlink, que proporcionará servicios de Internet desde el Espacio.

Los ingresos de Starlink serán usados para los proyectos de Super Heavy y Starship. Sin embargo Musk quiso matizar, que los recursos de la emrpesa estan centrados en Falcon y Dragon, donde la NASA es el principal cliente de SpaceX.

Ilustracion Starship en la Luna
Ilustración Starship en una base lunar. Fuente : SpaceX

La Fuerza Aerea de Estados Unidos, necesitada de nuevos cohete para poner en órbita sus satélites, ha financiado una fracción de los costes del desarrollo del motor Raptor. Sin embargo, en la ultima ronda de contratos La Fuerza Aérea selecciono a ULA, Blue Origin y Norhrop Grumman, dejando fuera a SpaceX.

ULA y SpaceX actualmente lanzan la mayoría de los satélites militares de inteligencia del gobierno de Estados Unidos.

«Un pequeño porcentaje de SpaceX hace Starship, menos del 5% de la empresa»

Elon Musk

Marte

El objetivo de la empresa es preparar la nave para un vuelo a Marte sin humanos en 2022. Seguido de un vuelo tripulado en 2024. Por otro lado, Starship podría usarse en la Tierra para vuelos entre continentes con una duración de minutos en vez de horas.

Ilustración Starship en Marte
Ilustración Starship en Marte. Fuente : SpaceX